Es posible comprender la depresión y superarla.
La depresión es una enfermedad mental que afecta a millones de seres humanos, se encuentra entre los trastornos más peligrosos y que más impacta negativamente a la persona que lo padece. La depresión no solo genera sufrimiento psicológico, también afecta la productividad del individuo, su capacidad para relacionarse con otros y para adaptarse a su medio ambiente.
Para superar la depresión es importante que la persona logre identificar los síntomas y entienda como funciona esta patología, es decir, hay que entender cómo funciona la mente de una persona deprimida.
Como lo explica el Psiquiatra canadiense Aaron Beck: la depresión es un trastorno del pensamiento, porque ahí está su origen, en un pensamiento que distorsiona la realidad y le da un contenido negativo y pesimista, este contenido pesimista dispara reacciones emocionales de tristeza, vergüenza, miedo y resentimiento, al igual que reacciones conductuales de huida.
Para comprender la depresión es importante conocer e identificar cuáles son sus principales síntomas, este ejercicio de consciencia preparará a cada persona para enfrentar esta situación clínica con mayor probabilidad de éxito.
El primer síntoma que se debe identificar, es el más fácil de ver; la conducta de evitación, es decir, todas las acciones que se realizan para evadir responsabilidades, actividades productivas o relacionadas con las relaciones sociales y familiares. Aquí se pueden ver conductas de aislamiento social, conectarse excesivamente en las redes sociales, videos juegos o en internet, dificultad para conseguir trabajo o para estudiar, alcoholismo y drogadicción.
El segundo síntoma que hay que identificar es el emocional, la presencia de sentimientos disfuncionales de tristeza, vergüenza, miedo y rabia. Para detectarlos se debe usar la técnica de la auto observación, revisar las reacciones emocionales (llanto, violencia, huida).
El tercer síntoma a detectar es el que tiene que ver con los pensamientos, aquí también se realizará un ejercicio de conciencia y se utilizará la técnica de la auto observación de los pensamientos, para ello se debe monitorear las expresiones verbales y los diálogos internos, especialmente ante expresiones emocionales intensas o en situaciones de conflicto, fracaso, soledad, entre otros. Esta estrategia ayudará a detectar pensamientos pesimistas, negativos o distorsionados. Entre este tipo de pensamientos se encuentran los mas comunes: “no puedo”, “no sirvo”, “soy un inútil”, “nadie me quiere”,” voy a fracasar”, “no soy atractivo”, “todo me saldrá mal”.
Esta fase de insight o de darse cuenta, le dará a la persona deprimida la capacidad de poder asumir cierto control de lo que le está ocurriendo y la posibilidad de intervenir para cambiar el curso de la enfermedad. Al tener los síntomas identificados la siguiente fase es la de confrontación de los mismo.
El depresivo debe prepararse para confrontar sus síntomas de la siguiente manera:
Los pensamientos negativos deben ser cuestionados en el dialogo interno que normalmente las personas realizan en su mente, al detectar un pensamiento pesimista se debe cuestionar a través de preguntas. Por ejemplo ante el pensamiento de “voy a fracasar” se hacen preguntas como: “¿realmente voy a fracasar?, ¿alguna vez he tenido éxito en las tareas que me propongo hacer?, estas preguntas tienen una respuesta positiva segura si se responde con sinceridad.
Las emociones deben expresarse con asertividad, esto significa hablar de los sentimientos, en este caso es muy importante buscar apoyo social con un amigo o familiar comprensivo y de confianza. Si la persona de siente triste debe llora y hablar de su tristeza, si está molesta debe hablar con quien la hirió de manera asertiva y expresar su indignación, ante el miedo es importante no huir y enfrentar la situación que no representa un peligro y es indispensable para el crecimiento personal, laboral o familiar.
Ante el síntoma conductual de evitación, se debe dejar de huir, es importante darse cuenta que la persona se está aislando o evitando situaciones que normalmente le ayudará crecer, reconocer el sentimiento de miedo permitirá ver lo irracional de las acciones evitativas. En este caso dialogar consigo mismo y decirse que hay que enfrentar estas situaciones será muy útil, también se puede utilizar la estrategia de la visualización e imaginarse ante la situación que normalmente se evita, pero en este caso la visualización debe ser positiva, teniendo buenos resultados y logrando las metas.
Estas recomendaciones tendrán un efecto positivo, y ayudaran al deprimido a mejorar su estado psicológico, también permitirá realizar cambios necesarios y facilitara la conexión con su lado más productivo y asertivo. Es importante que estas estrategias sean complementadas con la ayuda profesional de un psicólogo o un psiquiatra, lo importante es que las personas tengan claro que es posible superar tu depresión.
By: Jesús Hernández
Psicólogo Clínico
Jesupsi.066@gmail.com