La era de Trump
Donald Trump (2021), El Economista
En 1989 cae el muro de Berlín, una inmensa cuarteadura que terminaría derrumbando el imperio soviético años después, EEUU obtuvo así la victoria en la guerra fría, el socialismo estaba derrotado, occidente estaba triunfante. Casi diez años después en un rincón del planeta llamado Venezuela, gana la presidencia Hugo Chávez frías, y en el 2001 China entra a la Organización mundial del Comercio.
Para el año 2016 la otrora triunfante potencia Norteamericana está sumida en el pesimismo y el cansancio, China es una agresiva potencia mundial en los económico, político y militar. China se aproxima a encumbrarse como el hegemón mundial, los grandes medios transmiten constantemente mensajes de rendición cultural, luego de las desastrosas guerras de la era Bush y la decepcionante Era Obama EEUU perdió casi toda su relevancia y dio un paso atrás en el gobierno del mundo.
En América el modelo político chavista se ha regado y arraigado por todo el continente llevando al sistema socialista cubano a dominar el escenario político regional, sus tentáculos llegan a Europa e incluso los mismos EEUU.
En este escenario el continuismo de la era Obama daba por sentado el triunfo Hillary Clinton, su victoria estaba escrita sobre piedra. Pero una variable irrumpe en la ecuación, creando una fisura en el sistema de poder mundial, un mensaje fuerte y claro enamora a la gran nación americana:
“We are going to make our country great again”
Vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo.
Donald Trump, carismático magnate, llega rompiendo todos los estereotipos del “establishment” Su estridente e irreverente mensaje da pie a una victoria no solo sobre el partido demócrata. Trump vence a los propios republicanos, al sistema político nacional y mundial, los medios de comunicación viejos y nuevos todos son derrotados y juran venganza.
La presidencia de Trump fue convulsa, polémica y esperanzadora para gran parte de su pueblo. Trump luchó sin complejos contra la hegemonía China y plantó cara al problema Venezuela, detuvo guerras y trajo de nuevo a América grandes inversiones, por estos éxitos vemos como para el año 2016 contó con el apoyo de 62.984.828 pero en 2020 este respaldo ascendió a 74.223.251,
En 2021, la venganza del “establishment” está consumada, fue necesaria una vergonzosa campaña de acoso mediático en su contra desde el día “0” de su mandato, más una sospechosa pandemia global llegada desde China para lograrlo, pasando por una muy dudosa elección en la cual los votos fueron “virtualizados” aprovechando tal pandemia y la complicidad de las redes sociales que tuvieron un nivel de parcialización escandaloso.
Hoy decenas de millones de americanos se sienten temerosos por el ascenso del socialismo al poder en EEUU. Qué pensaría Ronald Reagan si supiera que 31 años después es EEUU la derrotada y el socialismo Chino el triunfante.
¿Ha terminado la era Trump?, ¿Ha logrado el “establishment” volver al poder? O es solo un momento necesario para que la fractura que Trump inició en 2016, termine por hacer estallar el sistema de complicidades del Nuevo Orden Mundial. En lo personal creo que muchos necesitan ver con sus propios ojos el abismo, espero que no sea tarde para su arrepentimiento.
By: Juan Astudillo
Lic. Relaciones Industriales, Universidad de Carabobo