El gobierno federal está imponiendo nuevas evaluaciones obligatorias de riesgos de seguridad nacional a las solicitudes de financiamiento de investigadores universitarios para proteger la propiedad intelectual canadiense de caer en manos de gobiernos extranjeros y sus representantes.

El ministro de Innovación, François-Philippe Champagne, dio a conocer el lunes las directrices reescritas para la principal agencia de subvenciones de investigación científica de Ottawa, en medio de la creciente preocupación de que las universidades e investigadores canadienses estén transfiriendo propiedad intelectual a China, lo que beneficia al aparato militar y de seguridad de Beijing.

Image by Yama Saighani on Pexels

El Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense ha advertido repetidamente que Canadá está siendo blanco de sofisticados actores patrocinados por los estados extranjeros que intentan robar información e inteligencia de investigadores y empresas aquí.

Los investigadores que soliciten subvenciones a través del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería (NSERC) del gobierno federal ahora tendrán que completar una evaluación de riesgos de seguridad y medidas de mitigación en consulta con las agencias de seguridad nacional y los departamentos federales, caso por caso.

El requisito de evaluación de riesgos es efectivo de manera inmediata y obligatoria para todas las subvenciones federales que involucren a investigadores y organizaciones asociadas del sector privado. El gobierno dijo que el proceso de evaluación de riesgos se ampliará a todos los consejos otorgantes y a la Fundación Canadiense para la Innovación en un futuro próximo.

 

Fuente: theglobeandmail

 

Cover image by Andrea Piacquadio on Pexels

 

Author avatar
Español