Un grupo de expertos fiscales del país norteamericano indica que la deuda consolidada del gobierno de Canadá (que incluye los niveles federal y provincial) aumentó casi un 100% en los últimos 15 años para alcanzar una cifra de $ 2.1 billones.

En el estudio los expertos indican que esta deuda total al distribuirse por región y dividirla entre la población de dichas localidades muestra niveles per cápita bien diferentes en el país.

Asi los residentes de Terranova y Labrador presentan la deuda pública per cápita más alta con $ 64,579, seguidos, en orden descendente, por los residentes de Ontario, $ 59,773; Québec, $56,320; Manitoba, $53,998; Nueva Escocia, $50,248; Nuevo Brunswick, $47,176; PEI, $46,492; Saskatchewan, $46,180; BC, $43,271 y Alberta, $42,915.

Esto plantea un desafío cada vez más serio para los canadienses porque los altos niveles de deuda pública reducen el crecimiento económico, reducen la productividad, desalientan la inversión empresarial y ejercen una presión financiera cada vez mayor sobre los gobiernos para aumentar los impuestos.

El problema es especialmente grave ahora, dice el estudio, porque el aumento de las tasas de interés significa que los gobiernos tienen que desviar cada vez más dólares de los contribuyentes para pagar intereses sobre la deuda, en comparación con lo que habían sido, hasta hace poco, tasas de interés históricamente bajas.

Ese mayor costo es dinero que no se destinará a mejorar la atención médica, la educación, los servicios sociales y otros programas destinados a mejorar la vida de los canadienses.

“La deuda del gobierno, federal y en la mayoría de las provincias, ha crecido sustancialmente (desde 2007), creando serios desafíos fiscales para Ottawa y los gobiernos provinciales en los próximos años”, dijo Jake Fuss, coautor del estudio, The Growing Debt Burden for Canadians. : Edición 2023.

“Es importante que los canadienses entiendan la magnitud de la deuda combinada del país porque los déficits y la deuda de hoy resultan en impuestos más altos en el futuro”.

En el siguiente grafico se muestra como el gasto a nivel federal no para de crecer desde 2008 y la situación parece que, aunque con una leve mejora con respecto a la expansión sin precedentes durante la crisis pandémica no indica un panorama alentador para la nación norteamericana.

Fuente: Trading Economics

Desde 2019 (el año anterior al golpe de la pandemia) y 2022, dice el informe, se espera que crezca la relación deuda/PIB combinada federal-provincial, un indicador general de la fortaleza de la economía de una nación (donde cuanto menor sea el número más fuerte es la economía del país) que el caso canadiense pasa del 65,7% al 74,6%.

Así mismo, el informe indica que, si bien se produjo un aumento dramático en el gasto público y, por lo tanto, niveles más altos de deuda pública después del comienzo de la pandemia en 2020, la práctica de los gobiernos es profundizar cada vez más en los déficits y la deuda sin un plan realista para equilibrar las finanzas públicas en un contexto de alta inflación y muy probable recesión económica.

By Digital Dominium a partir del artículo publicado en el Toronto Sun

 

 

 

 

 

 

Cover Image by Harrison Haines

Author avatar
Español