Los 17 objetivos sostenibles de la ONU

En la Cumbre de las Naciones Unidas de 2015, la comunidad internacional acordó la necesidad de establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por tal razón se establecieron 17 objetivos transversales a alcanzar para el año 2030 a través de la puesta en marcha de distintos planes de acción que garanticen una efectiva implementación de los ODS en gran parte del mundo.

Lo anterior con el propósito de garantizar una visión integrada y participativa de integración de las dimensiones social, ambiental y económica del desarrollo mediante planes de acción, programas y actividades a nivel nacional, regional y sectorial.

Image: www.un.org

Sin embargo hoy cinco años después y en pleno inicio del 2021, los ODS todavía no son conocidos por la gran mayoría de la población en América Latina, lo que es algo preocupante debido que para materializar la agenda 2030 también es sumamente indispensable el conocimiento de la ciudadanía. 

Además la pandemia del Covid-19 está amenazando seriamente la consecución de los objetivos y metas trazadas en la Agenda 2030, ya que los gobiernos a nivel mundial han tenido que destinar mucho presupuesto y atención para mitigar los efectos de la pandemia y debido a ello se puede llegar a reducir la ayuda y la cooperación hacia los países menos avanzados (PMA).

Hoy los ODS deben cobrar especial importancia, especialmente en américa Latina que históricamente ha sufrido las consecuencias de la desigualdad y el atraso tecnológico. Por ello nuestros gobernantes actuales deben esforzarse en establecer canales y alianzas que les permita acceder a distintas fuentes de financiación técnica y económica no reembolsables.

Lo anterior sin duda vincularía progresivamente a américa latina en la línea de crecimiento global, garantizando progresivamente el acceso igualitario a las oportunidades para todos, fomentando entre otras cosas el emprendimiento y la innovación en armonía con el medio ambiente y en apoyo de un cambio transformador en las vidas de las personas y las comunidades.

Por tanto, junto a las estrategias de las Naciones Unidas y de los gobiernos de la región para materializar la agenda 2030, también es indispensable adoptar e implementar acciones tales como: 

  • Desarrollando estrategias de comunicación y difusión que permitan socializar masivamente la Agenda del Desarrollo Sostenible en la población.
  • Impulsando acuerdos intersectoriales entre las distintas organizaciones públicas y privadas buscando promover espacios, mecanismos de cooperación, de intercambio de experiencias e ideas, y de fortalecimiento de las capacidades de dichas entidades, que permita implementar los ODS más ampliamente en los territorios.
  • Promoviendo entre las distintas entidades y entre la sociedad civil, la gestión y ejecución de proyectos integrando mecanismos de cooperación nacional e internacional que integren las dimensiones social, ambiental y económica del desarrollo sostenible.
  • Promoviendo por iniciativa pública que las universidades e instituciones de educación superior en el continente fomenten que las tesis y proyectos de grado de los estudiantes próximos a graduarse, estén estrechamente vinculados con los ODS.  

Las anteriores son estrategias adicionales que sumadas a las estrategias internacionales para la implementación de los ODS, sin duda marcarían la diferencia en el desarrollo de la región. No obstante como ciudadanos de a pie también tenemos el deber de contribuir a materializar estos objetivos contribuyendo con iniciativas con el propósito de mejorar sustancialmente nuestro entorno local,

En síntesis los ODS además de contribuir a reducir la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad global de las personas, brindan a la sociedad del presente siglo la oportunidad de forjar un futuro más promisorio a pesar de las adversidades como lo es actualmente el Covid-19.

Debemos seguir trabajando con mayor devoción para construir el mundo equitativo y sostenible que hemos soñado, garantizando que las generaciones futuras tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades que nosotros tenemos actualmente.

 

By: Jhon F. Mieles Rueda/Digital Dominium

Agroforestal, pensador y politico colombiano.

Author avatar
Español