Gerd Altmann from Pixabay
El teletrabajo y la situación pandémica están ayudando a la proliferación de los nómadas digitales por el mundo y especialmente en Latinoamérica.
Este grupo de individuos, caracterizados por hablar inglés, con habilidades informáticas y con edades entre los 30-40 años está invadiendo las cafeterías de las grandes ciudades e islas paradisiacas de la región y del mundo.
Basados en criterios donde se consideran desde la calidad de la conexión de internet, costo del alquiler de vivienda, seguridad y posibilidades de diversión, América Latina se está convirtiendo rápidamente en un popular destino para los que desean este modo de vida.
Muchas compañías instaladas en la región, especialmente tecnológicas, han decidido implantar el trabajo en remoto en toda o parte de su plantilla para siempre. Spotify, Facebook, Google, Salesforce, Twitter por ejemplo a los que se suman centenares de start-ups y otras empresas al margen de la tecnología. A todo ello hay que sumarle la comunidad de profesionales freelance que ya frecuentaba este estilo de vida con anterioridad a la pandemia.
Según el ranking elaborado por el portal nomadlist.com el mas reconocido dentro de esta comunidad global, ciudad de México, Playa el Carmen y Tulum en el país azteca son considerados destinos en alza y adecuados para el desarrollo de las actividades de los nómadas digitales.
Así mismo, dicho portal incluye en su clasificación top a las ciudades de São Paulo en Brasil y Buenos Aires Argentina como lugares excelentes para ser considerados y que actualmente se encuentran muy bien posicionados.
Estados Unidos, es el país más avanzado en este concepto, presentando una cifra de nómadas digitales que ha crecido un 49% en un año, al pasar de los 7,3 a los 10,9 millones de personas del 2019 al 2020 donde se observan profesionales con alto poder adquisitivo –cuatro de cada diez aseguran cobrar más de 75.000 dólares al año– y con niveles de formación elevados –más del 60% tiene carrera universitaria–, así que retenerlos puede ser una buena estrategia para aumentar el nivel de talento en un territorio.
By : Digital Dominium
Cover Images: Peggy Anke on Unsplash