La mini economía bitcoin en el balneario de El Zonte a 43 kilómetros de la capital San Salvador, surgió a través de un donante anónimo que comenzó a trabajar a través de un grupo local sin fines de lucro en 2019.
Los partidarios del cambio financiero lo señalan como un caso de demostración de cómo la moneda digital podría ayudar en un país donde el 70% de la población no tiene cuentas bancarias.
Image: collage
El presidente Nayib Bukele, quien impulsó la ley de bitcoins, la promociona como una forma de ayudar a los muchos salvadoreños que no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales y como un camino para atraer a extranjeros con tenencias de bitcoins para que inviertan en El Salvador, que es la primera nación en hacer que la criptomoneda sea de curso legal.
La adopción había sido lenta en El Zonte, pero despegó durante la pandemia de coronavirus cuando las estrictas medidas de bloqueo impidieron que la mayoría de las personas se fueran de casa.
El origen de la “bitcoin manía” en el Zote se remonta a un donante hizo tres entregas de $ 40, convertidos a bitcoin, para cada una de las 500 familias de la comunidad seguido de una capacitación para el uso la aplicación y ahora es normal comprar con bitcoin.
El Zonte incluso tiene un cajero automático de Bitcoin, que da dólares a cambio de bitcoins o toma dólares y da crédito en bitcoins.
Para estimular la adopción nacional, Bukele dijo que el gobierno crearía un fondo de $ 150 millones para permitir que las personas que reciben pagos en bitcoins los conviertan inmediatamente a dólares, reduciendo el riesgo de tener la moneda digital fluctuante.
Jessica Velis, quien dirige el negocio de El Zonte donde se encuentra el cajero automático, dijo que algunas personas aquí ya están recibiendo remesas del extranjero en bitcoin.
Los salvadoreños recibieron alrededor de $ 6 mil millones en remesas el año pasado de familiares que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Bukele ha dicho que la adopción de bitcoin podría ahorrar en los costos de enviar ese dinero a casa.
En Olas Permanentes, uno de los restaurantes más populares de la ciudad, los clientes han podido pagar con bitcoin. Pero cuando se les preguntó a los camareros si lo usaban, todos dijeron que no. Algunos dijeron que no tenían teléfonos móviles de gama alta necesarios para descargar la aplicación, mientras que otros dijeron que tenían dudas sobre cómo funcionaba.
By: Digital Dominium, versión libre a partir del artículo publicado por www.thestar.com
Cover image by Gerson Rodriguez from Pixabay