El Banco Central de Canadá dice que la economía nacional crecerá a un ritmo ligeramente más lento este año de lo que pensaba anteriormente y ve que los riesgos de la pandemia disminuyen, pero no lo suficiente como para cambiar su tasa de interés de referencia.

El banco central dijo que espera que la economía crezca un 6 % en 2021, por debajo de su pronóstico anterior del 6,5 %. Sin embargo, el banco ahora espera un crecimiento del 4,6 % en 2022, por encima de su pronóstico anterior del 3,7 por ciento.

La razón del cambio es una primera mitad del año más débil de lo que esperaba el banco, ya que la economía se vio obstaculizada por bloqueos y restricciones.

El banco central de los canadienses mantuvo su tasa de interés de referencia en 0.25 por ciento el miércoles, donde ha estado desde el inicio de la pandemia. El banco dijo que mantendrá la tasa cercana a cero hasta que la economía esté lista para manejar un aumento en las tasas, lo que no espera que ocurra hasta la segunda mitad de 2022.

Image by Tandem X Visuals on Unsplash

El banco central también dijo que las condiciones económicas han mejorado lo suficiente como para permitirle reducir sus compras semanales de bonos federales a $ 2 mil millones desde $ 3 mil millones. Las compras son una medida de estímulo, conocida como flexibilización cuantitativa, diseñada para ayudar a reducir las tasas que se cobran a las hipotecas y préstamos comerciales.

Según algunos analistas financieros en el país, el ritmo de las compras debería desacelerarse con el tiempo si la economía se recupera ampliamente en línea con las perspectivas del banco, pero los cambios futuros serán graduales y deliberados.

Bancos privados estiman que la inflación se ubicará alrededor del 3% durante el resto del año debido a los precios más altos de la gasolina y empresas de servicios, impulsados por un aumento de la demanda. La inflación también se mantiene por encima del objetivo del 2% del Banco de Canadá el próximo año y en 2023.

Una de las razones por las que los bancos privados estiman una inflación algo elevada, es porque el mercado laboral del país necesita contratar aproximadamente a 550.000 personas solo para alcanzar los niveles de empleo prepandémicos.

 

By : Digital Dominium versión libre del artículo publicado en www.ctvnews.ca

 

Cover image by Erik Mclean on Unsplash

Author avatar
Español