Un nuevo informe de la Corporación de Hipotecas y Vivienda de Canadá (CMHC) muestra que los casos de reventa rápida, en los que se compra una propiedad y luego se vende nuevamente en 12 meses, están aumentando en el área metropolitana de Montreal.
Si bien esto sigue siendo una pequeña parte del panorama de la vivienda, alrededor del 3% de todas las transacciones, el informe muestra cómo la práctica puede tener un impacto adverso en compradores e inquilinos.
Según el informe de CMHC, entre enero de 2016 y el primer trimestre de 2021, se compraron y revendieron alrededor de 8,840 propiedades en 12 meses.
De estas, las viviendas unifamiliares representaron la mayoría de estas reventas, alrededor del 53% ciento, con condominios que representaron el 36 % y los complejos, el 11 %.
Image by David McBee on Pexels
Al calcular las ganancias obtenidas en estas ventas, la CMHC tomó en cuenta solo los precios por los que se compró una propiedad y luego por cuánto se revendió. En particular, esto excluye el costo de las renovaciones realizadas en la propiedad y las tarifas de corretaje.
También señala que las reventas rápidas “pueden atribuirse al hecho de que algunos hogares deben vender su propiedad por razones familiares o profesionales”, o pueden ser realizadas por personas “que desean obtener una ganancia financiera rápida”.
Si bien las reventas rápidas en las que se emitieron permisos de renovación mostraron un aumento significativamente mayor en el valor de reventa media, la CMHC señala que estos números no son representativos del panorama completo porque muchas renovaciones se pueden llevar a cabo sin un permiso.
En el caso de las viviendas unifamiliares, hubo una concentración de reventas rápidas en West Island, particularmente en Dollard-des-Ormeaux “donde las reventas rápidas representaron del 4 % al 5% por ciento del total de reventas de 2016 a 2019”.
Para los condominios, se registró una mayor actividad de reventa rápida en los distritos Sud-Ouest y Ville-Marie de Montreal.
“Además, se notó una fuerte actividad en el municipio de Côte-Saint-Luc, con alrededor del seis al siete por ciento de las reventas ocurriendo dentro de un año de 2017 a 2019”.
El informe señala que la ciudad de Longueuil se destaca con una tasa de reventa rápida del siete por ciento durante todo el período examinado, incluida una tasa del 10 % en 2019.
By: Digital Dominium versión libre del informe elaborado por CMHC
Puede ver el articulo original aquí : Quick resales in Montréal | CMHC (cmhc-schl.gc.ca)
Cover image by Maarten van den Heuvel on Pexels