Canadá retrasará, y posiblemente abandonará, un impuesto a los servicios digitales sobre las grandes tecnologías después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegará a un acuerdo sobre un enfoque fiscal multilateral.

El acuerdo de 136 países, alcanzado el viernes, establece una tasa impositiva corporativa mínima global del 15 % para las empresas multinacionales. También requerirá que las empresas globales con ventas globales superiores a aproximadamente $ 28.7 mil millones al año y más del 10 % de rentabilidad, paguen algunos impuestos en los países donde operan, incluso si no tienen presencia física allí.

Pero a cambio, los países de la OCDE tendrán que eliminar o postergar la implementación de sus propios impuestos a los servicios digitales. Eso incluye el impuesto prometido por Canadá a los gigantes tecnológicos, dirigido a grandes empresas que operan mercados en línea, plataformas de redes sociales y aquellas que obtienen ingresos de la publicidad en línea. Empresas como Amazon, Google y Facebook, así como Uber y Airbnb, si también cumplen con los criterios de ingresos mínimos, estarían cubiertas por el impuesto. El gobierno Federal Canadiense estima que generaría 3.400 millones de dólares en cinco años.

Image: Tracy Le Blanc on Pexels

La oficina de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno liberal retrasaría la implementación del impuesto a los servicios digitales desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero de 2024. El impuesto canadiense solo entraría en vigor si el acuerdo de la OCDE no es aplicado para 2024.

La demora se debe a una sección del acuerdo de la OCDE que requiere que “todas las partes eliminen todos los impuestos a los servicios digitales y otras medidas similares relevantes con respecto a todas las empresas, y que se comprometan a no introducir tales medidas en el futuro”. Los países no pueden imponer nuevos impuestos a los servicios digitales hasta al menos finales de 2023 o hasta que el nuevo acuerdo entre en vigor.

No está tan claro si el acuerdo global afectará otras iniciativas que el gobierno liberal del primer ministro Trudeau quien ha prometido implementar para enfrentarse a las grandes tecnologías. Los liberales se han comprometido a introducir, dentro de los 100 días del regreso del Parlamento, tanto una legislación destinada a obligar a empresas como Netflix, Google y Facebook a compensar a los medios de comunicación por su contenido.

El acuerdo de la OCDE tiene como objetivo poner fin a una “carrera hacia el fondo” de cuatro décadas estableciendo un piso para los países que han tratado de atraer inversiones y empleos gravando a las empresas multinacionales a la ligera, permitiéndoles efectivamente comparar precios impositivos bajos.

El piso del 15% acordado está, sin embargo, muy por debajo de una tasa impositiva corporativa que promedia alrededor del 23,5% en los países industrializados.

Algunos países en desarrollo que querían una tasa más alta dijeron que sus intereses se habían dejado de lado para adaptarse a las naciones más ricas.

El acuerdo también promete ser difícil de vender en Washington, donde un grupo de senadores republicanos de Estados Unidos envió una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, diciendo que tenían serias preocupaciones.

Las negociaciones han estado en curso durante cuatro años, y el acuerdo finalmente se acordó cuando Irlanda, Estonia y Hungría abandonaron su oposición y se plegaron al acuerdo.

 

 

By Digital Dominium versión libre a partir del artículo publicado en www.nationalpost.com

Cover Image by Redd on Unsplash.

Author avatar
Español