Antes de 1982, los principios constitucionales de Canadá se encontraban en la Ley de la América del Norte Británica (AANB).

Sólo el Parlamento en Londres, que la adoptó en 1867, tenía el poder de cambiar el contenido de la Constitución Nacional.

El 17 de abril de 1982, en Ottawa bajo el Gobierno Liberal de Pierre Elliot Trudeau, la Reina Isabel II firmo la Ley de 1982 sobre Canadá poniéndole fin al poder del Parlamento del Reino Unido sobre modificar la Constitución de Canadá e incorpora la llamada Carta de Derechos y Libertades a la Constitución.

Después de que la Reina Isabel II firmara la proclamación constitucional el 17 de abril de 1982, el Primer Ministro Pierre E. Trudeau puso su sello de aprobación al documento.

La Carta Canadiense de Derechos y Libertades garantiza entre otras cosas la libertad de expresión, la libertad de religión, el derecho al voto, el derecho a la igualdad, a la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado en un plazo razonable ante un tribunal independiente e imparcial.

La Carta también establece que cualquier persona que considere que sus derechos fueron violados puede recurrir a los tribunales para obtener reparación.

La Carta es una poesía hecha Ley, es casi ver la canción 《Imagine》del legendario compositor y cantante John Lennon hecha Ley.

Pero luego de analizar un poco la Carta Canadiense de Derechos y Libertades no hace falta ser abogado para darse cuenta que posee ciertas ambigüedades y una potential fragilidad.

Esta semana en Canadá se dió a conocer una histórica decisión por parte de de Corte Federal Canadiense, dónde se le propina una monumental derrotar politica y hasta con posible imputaciones criminales hacia el actual Primer Ministro Canadiense, el Liberal Justin Trudeau, y parte de su gabinete. Paradogicamente Justin Trudeau, hijo que quién fuera uno de los principales relatores de esta Carta de Derechos y Libertades, el fallecido abogado y político canadiense Pierre Elliot Trudeau (1919 – 2000).

La Corte Federal Tribunal Canadiense dictaminó que las medidas que el primer ministro Justin Trudeau invocó para disolver de forma violenta The Freedom Convoy, en virtud de la Ley de Emergencias eran irrazonables e inconstitucionales.

The Freedom Convoy fue una magestuosa, patriótica y ferviente manifestación de protesta pacífica encabezada por los valientes Camioneros Canadienses en enero del año 2022 y que sumó a toda la nación canadiense en una sola causa ciudadana, la libertad.

Esta gesta heróica fue una forma de expresión para decir: Ya basta!!

Fue un llamado de atención directo al Poder Parlamentario Federal canadiense con el objetivo de ponerle fin a los execivos, invasivos, asfixiantes y autoritarios mandatos sanitarios impuestos por el Gobierno Liberal de Justin Trudeau a todo el país, en un momento donde el exeso de poder y las arbitrariedades del Gobierno Federal se pusieron de manifiesto.

¿Realmente Canadá es un Estado que se basa en principios que reconocen la supremacía de Dios?

Por otro lado en el encabezado de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades reza lo siguiente:

《Considerando que Canadá se basa en principios que reconocen la supremacía de Dios y el estado de derecho,…》

Sin embargo, desde lo que se llamó la Revolución Tranquila iniciada en Quebec en los años setenta, las Iglesias cristianas, especialmente las católicas, han permanecido algo segregadas, y por tanto aquellos principios que reconocen la supremacía de Dios, también.

Hasta el punto de que hoy los organismos públicos no pueden exhibir, por ley, objetos como crucifijos o imágenes religiosas y se deben retirar de todas las instituciones públicas cualquier cosa que demuestre la histórica y tradicional fe cristiana canadiense, convirtiendo a Canadá en los últimos años en una sociedad securalista por excelencia de la progresia posmoderna.

Para concluir, debe quedar claro que a la hora de desarrollar cualquier tipo de legislación constitucional, esta debe ser lo más clara y precisa posible, sin caer en ambigüedades.

La legislación ambigua es presa fácil de interpretación a conveniencia del régimen autoritario de turno y en consecuencia, de cualquier sociedad que, por muy moderna que sea, no escaparía a los regímenes totalitarios.

Muy reveladores  son los comentarios del famoso y reconocido Psicólogo clínico, conferencista, profesor universitario y gran intelectual canadiense Jordan Peterson sobre la Carta de Derechos y Libertades canadiense<Es muy perturbador criar a tus hijos en un barco que se hunde, y si no crees que Canadá se está hundiendo, eres un idiota. Ahora ganamos per cápita más que la gente de Mississippi. Estamos en una situación peor que la gente en algunos estados de los Estados Unidos..>

<Si crees que la Carta de Derechos y Libertades protege, eres un tonto, esa cosa no vale ni el papel en el que está escrita, no tienes derecho a la propiedad en medida significativa, está claro que no Ten libertad de expresión, especialmente si eres un profesional.

Los canadienses que esperan en silencio cuando su conciencia les dice que hablen deberían rezar para morir antes de que todas las consecuencias de su estupidez se conviertan en hombres, pero harán sufrir a sus hijos por ellos porque esa es realmente la situación. Ésas son las consecuencias del silencio,…>

<Los canadienses no han entendido que sus libertades ya desaparecieron, y que lo que tenemos son los restos de las libertades, tenemos ecos y fantasmas de las libertades, tenemos el esqueleto de las libertades, las libertades se han ido, y ahora las consecuencias de que se van a desarrollar, ahora están viendo el desastre económico en Canadá, pero seguramente eso no quedará ahí.

 

Ver video aqui: https://youtu.be/-s_4O0mAzZQ

Si gustas de este contenido y deseas ver la versión completa del mismo puedes acceder a ella aquí:

https://conservadoresvenezuela.blogspot.com/2024/01/carta-de-derechos-y-libertades.html?m=1

 

 

Author avatar
Español