Muerte al 2020
En esta sección de DIGITAL DOMINIUM comentaremos aquellos hits del reconocido streaming que ya forma parte de nuestra cultura televisiva. Esta vez le toca a un reciente documental con el que pretende hacer un resumen de lo catastrófico que ha sido este año. ¿Vale la pena echarle un ojo, igual por venir de los creadores de Black Mirror?
Photo by Donald Tong from Pexels
Para nadie es un secreto, que este año ha sido el peor de este milenio que apenas da inicio. Y para recordárnoslo, de la mano de los creadores de la serie Black Mirror viene esta producción que se denomina falso documental, “Muerte al 2020”, interpretado por algunos muy buenos actores, entre quienes se destacan Hugh Grant y Samuel L. Jackson.
Se le denomina de esta manera, no porque todo lo que allí se diga sea falso, sino porque los actores hablan a la cámara como si se tratase de una opinión u entrevista, asumiendo roles de científicos, periodistas, historiadores y hasta ciudadanos comunes, para reflejar, en una manera irónica y con humor un poco oscuro, lo que ha sido el dos mil veinte; desde desastres naturales hasta la pandemia, pasando por los problemas políticos, el juicio político a Trump y la muerte de Floyd.
Aunque los temas en cuestión no sean nada risibles, el libreto de este documental sabe navegar con astucia, y sobre todo, sabe cómo presentar los temas sensibles sin herir ningún tipo de susceptibilidad. La mezcla de personajes ficticios y la forma tan disparatada de algunos de sus argumentos, (por ejemplo, el profesor de historia interpretado por Hugh Grant mezcla la realidad con la fantasía, confundiendo algunos hechos con episodios de Star Wars y Juego de Tronos) hacen que el espectador salga por un momento de temas tan serios y controvertidos.
Como es sabido el humor siempre ha sido un género que con inteligencia y delicadeza sabe cómo sacar partido de las verdades, incluso las más controversiales y mordaces. Contrariamente, el humor de este documental lo denominaría entre un humor-protesta, humor social con grandes toques de ironía. Esa ironía frecuente de aquello que es más que evidente.
Finalmente les invitaría a la audiencia a darle una oportunidad a este documental de un poco más de una hora, y sugerirles que lo vean sin prejuicios. Tal vez muchos no desean ver más de lo que ha pasado después de tan amargo año. De cualquier manera nunca está de más hacer una reflexión o una catarsis cuando no se pueden cambiar las cosas.
By: Denis M. Greg
Cover Image by Gerd Altmann from Pixabay