Narvik / Ser o no ser neutral cuando el Mal nos arropa
En esta sección de DIGITAL DOMINIUM comentaremos aquellos hits del reconocido streaming que ya forma parte de nuestra cultura televisiva. Hoy no puedo dejar de comentarles un film que les prometo no es más de lo mismo, en cuanto a la segunda guerra mundial se refiere.
Estoy más que seguro de lo que voy a decirles a continuación. Sus escenas épicas de tiroteos, asaltos y trincheras, aunque muy bien logradas desde todo punto de vista cinematográfico, es en esta ocasión solamente un segundo plano. La historia, que envuelve a una familia y quienes vivieron en el puerto de Narvik durante ese periodo, muestra un arista más allá del mismo conflicto bélico… una pugna que hoy en día sigue estando vigente.
No en vano este films está actualmente entre el top 10 de los más matoneados alrededor del mundo. ¿Otra película de la segunda guerra mundial? Depende de cómo la mires. Si quieres ver grandes acciones heroicas, miles de soldados entrando en acción al mismo tiempo y un montón de explosiones – y seguro aquí verás unas cuantas – tal vez no sea la película que busques. Pero, si aparte de ver todo esto y de paso se toca un tema actual, que levanta algunas susceptibilidad, pues, entonces este es el film que estás buscando, cargado de emociones y también de reflexiones.
Solo les puedo adelantar que Noruega en aquel entonces era neutral, al inicio de la guerra. Dicha ciudad era el puente por el cual los nazis comercializaban con el hierro que le compraban a Suecia, quien les vendía a los alemanes el preciado material para hacer sus armas.
Es por ello que no en vano la película tiene el nombre de esta pequeña ciudad, donde se libró la primera batalla que significó una derrota para el partido de la esvástica. Ellos fueron los primeros “neutrales” que al ver la agresividad y acciones poco éticas de los nazis, pudieron ver su verdadero rostro y ponerse “del lado correcto de la historia”, aunque para el pueblo Noruego, (y para el mismo Sueco) ya era demasiado tarde.
Muchos elementos éticos y morales se cruzan en la cinta Noruega, con muy buen ritmo, naturales y muy creíbles diálogos, excelentes actuaciones y dirección, tanto artística como escénica. No te aburre ni un segundo, siguiendo cada escena con detalles que marcan el buen cine europeo, y que hoy gracias al streaming de la gran N podemos ver en nuestras pantallas sin necesidad de esperar un ciclo de cine europeo en alguna sala de cine de nuestro país.
Con Narvik y Sin Novedad en el Frente, (Otro filme reciente del mismo género) Netflix trae a la pantalla grandes filmes bélicos, que golpean fuerte, no solo por lo desgarrador que puede ser una guerra, sino por lo inútiles que pueden ellas llegar a ser realmente para la humanidad.
Por Denis M. Greg