Los legisladores canadienses aprobaron un controvertido proyecto de ley que tiene como objetivo regular la programación distribuida por los servicios de transmisión de medios y plataformas sociales como Facebook y YouTube, una medida que los críticos advierten que podría coartar los derechos individuales en libertad de expresión.
La legislación redactada por el gobierno de Justin Trudeau, conocida como Bill C-10, está destinada a someter a los gigantes tecnológicos a los mismos requisitos que las emisoras tradicionales, lo que obliga a empresas como Netflix Inc. y TikTok Inc. a financiar y promover contenido canadiense. Es uno de los planes de más largo alcance de los gobiernos en cualquier lugar del mundo para regular los algoritmos que utilizan las empresas de tecnología para amplificar o recomendar contenido.
Image by Mario Mendez from Unsplash
Y, en una época en la que todo el mundo es un editor potencial, la Ley para enmendar la Ley de Radiodifusión podría afectar la expresión individual en las redes sociales y otras plataformas digitales que dependen del contenido generado por el usuario.
Sin embargo, no está claro si el proyecto de ley se convertirá en ley. La legislación necesita ser aprobada por el Senado, un proceso que podría ser anticipado por una elección a finales de este año que efectivamente acabaría con el proyecto de ley.
El gobierno de Trudeau elogió su aprobación. “Hay otros problemas que tenemos que abordar en lo que respecta a la transmisión y la creación, y lo haremos”, dijo el ministro de Patrimonio, Steven Guilbeault, durante el debate final el lunes por la noche. “El proyecto de ley C-10 es un primer paso en esa dirección”.
By : Digital Dominium versión libre del artículo publicado bnnbloomberg
Cover image by Robin Worral from Unsplash