Ayer (04/10) desde tempranas y por vuelta de las 11am (MTL), las redes de Facebook empezaron a señalar bugs que resultaron en la caida total de ellas globalmente (Instagram, Facebook y Whatsapp). Las plataformas que estuvieron fuera de servicio, sin embargo, no fueron solo las del conglomerado de Zuckerberg. Otras redes tuvieron inestabilidad, pero no “pararon completamente” como el sistema de Facebook, con destaque también a sus herramientas y plataformas de comunicación internas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Facebook confirmó la caída global.

Image: Cottonbro on Pexels

En una nota enviada al portal de digital especializado Tilt , WhatsApp dijo que estaban investigando la falla, pero no dio detalles del problema. Sin embargo, los analistas creen que la caída global de Facebook tiene que ver con el DNS y que las “rutas BGP” de la empresa “se han retirado de Internet”.

DNS significa Sistema de nombres de dominio. Es una computadora con una especie de base de datos que lista la dirección “nominal” (sitio web de Digital Dominium, por ejemplo) con la dirección real (número de IP, Protocolo de Internet) para poder acceder a ella.

Funciona así: cuando escribe www.digitaldominium.com, los servidores DNS entran en funcionamiento y “traducen” la dirección a IP 200.221.2.45 (relacionada con DD) y permiten el acceso.

Cuando uno de estos servidores falla, la dirección IP está fuera de rango. BGP son las siglas de Border Gateway Protocol. Este es el sistema que decide en qué ruta viajarán sus datos hasta llegar al destino elegido. Es como Waze: cuando escribe www.digitaldominium.com en la barra de direcciones de su navegador y presiona Enter (o abre WhatsApp en su teléfono celular), BGP es el protocolo que evalúa las posibles rutas que puede tomar para llegar al servidor deseado.

Ahora la situación ya esta resuelta, pero ayer por la noche no se encontraba 100 % estable. Publicado a las 6:33 pm (MTL), Facebook, via Twitter, pidió disculpas y reforzó que estaba trabajando para restaurar el acceso a sus servicios.

Hasta ahora, las acciones de Facebook cayeron. Según el Valor Económico, la pérdida fue de US $ 7 mil millones y comienzan a surgir diversas versiones no confirmadas que relacionan esta falla técnica con otros elementos como integraciones de multiplataformas y fugas de información de usurarios.

By Digital Dominium, versión libre de los artículos de Uol, RT News y Valor Económico

Cover Image: Brett Jordan on Pexels

Author avatar
Español