Paisajes, gastronomía, arquitectura, cultura y sombreros, si ese elemento tan representativo de diversas regiones y países del mundo.
Cuando viajamos por el mundo ávidos por descubrir pueblos y ciudades a menudo nos encontramos con esta pieza única que nos permiten identificar culturas y personajes que nos hacen sentir experiencias únicas y que en muchos casos se transforman en un “Souvenir” ideal.
Tradicionalmente, los seres humanos nos hemos cubierto la cabeza con sombreros de lo más variados tipos desde aquellos de ala ancha, cónicos, de piel, de lana, de fieltro, elegantes, originales, icónicos, ya sea con intención de protegernos de las condiciones climáticas o simplemente para complementar nuestro “OUTFIT”.
En Latinoamérica, tenemos múltiples ejemplos de sombreros emblemáticos : tales como El sombrero de Charro un sombrero popular de la cultura mexicana, usado principalmente por los jinetes conocidos como charros con fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo, y es una auténtica protección para el sol de México, y para la caída desde el lomo de un caballo. Por eso, el verdadero sombrero de charro es de ala ancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro “pedradas” que le dan resistencia en caso de impacto.
El Sombrero Panamá o sombrero de paja toquilla es un tradicional sombrero con ala fabricado en Ecuador y confeccionado a partir de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja toquilla (Carludovica palmata). A pesar del nombre Panamá los sombreros son originarios y fabricados en Montecristi, Ecuador y su nombre y su fama viene del hecho de que se hicieron conocidos y alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Theodore Roosevelt visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.
Desde Colombia tenemos el Sombrero Vueltiao es una prenda de vestir típica de las sábanas del Caribe colombiano, específicamente de los departamentos de Córdoba y Sucre, y una de las principales piezas de artesanía de Colombia.
Tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. Se elabora de las hojas de la caña flecha, gramínea nativa de la región. El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.
En 2021, el Parlamento Andino declaró al sombrero vueltiao referente cultural, material y artesanal de la región andina.
Existen sombreros en toda nuestra región latinoamericana y con mucha seguridad podemos encontrarlos en nuestros próximos viajes y si es necesario incluso hasta adquirir alguno de ellos vía digital para regalarlos y algún ser querido que pueda experimentar la cultura y el cariño tan típico de nuestras tierras.
By Digital Dominium
Cover image by jackmac34 from Pixabay