En la temporada invernal es muy frecuente el aumento de infecciones respiratorias de origen viral, especialmente por el virus de la influenza o “Flu”, es importante tomar en cuenta que la administración de ciertos medicamentos pueden traer consecuencias fatales a nuestros niños, y este es el caso del Síndrome de Reye.

Es una enfermedad rara, grave y potencialmente mortal, que suele producirse con mayor frecuencia en niños menores de 10 años.  Afecta generalmente a los niños y adolescentes que se están recuperando de una infección viral, con mayor frecuencia la gripe y la varicela (Lechina o Chickenpox). Afecta principalmente al hígado y cerebro.

Los signos y los síntomas como la confusión, las convulsiones o la pérdida del conocimiento requieren tratamiento de emergencia.

La primera descripción detallada del síndrome de Reye fue realizada en 1963 por Douglas Reye. se describió en Australia, publicó en la revista Lancet, en 1963, con Graeme Morgan y Jim Baral, una serie de 21 casos de “encefalopatía y degeneración grasa de las vísceras de los cuales 17 de ellos fallecieron por esta enfermedad.

Es una afección de etiología desconocida, ha sido considerada como una enfermedad rara, con una incidencia situada alrededor de 0,1-0,5/100 000 niños por año y aunque su causa permanece un misterio, pero estudios han descubierto un vínculo con el uso de aspirina durante una enfermedad viral.

En la a década de los 60 y 70, se buscó la posibilidad de una causa infecciosa vírica y una asociación tóxica o farmacológica. Desde la descripción de los primeros casos, se incluía la toma de AAS como posible factor relacionado. Los investigadores creen que en algunos casos es causada por una respuesta anormal a la aspirina productos relacionados durante una enfermedad viral

Según el portal de enfermedades raras lo describe “Enfermedad sistémica poco frecuente caracterizada por vómitos persistentes que se presentan junto a confusión, letargia, desorientación, hiperreflexia (reflejos osteotendinosos exaltados cuando se exploran con el martillo de reflejos), hiperventilación (respiración rápida y agitada) y taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca), con rápida progresión a convulsiones y encefalopatía no inflamatoria que evoluciona a coma y fallecimiento. Por lo general, se desarrolla entre las 12 horas y 3 semanas después de la recuperación de una enfermedad viral, como infecciones del tracto respiratorio superior o gastroenteritis. El síndrome está asociado a hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), esteatosis hepática (hígado graso) aguda, degeneración del hígado graso y múltiples alteraciones en las determinaciones analíticas”.

La cantidad de casos de esta enfermedad ha disminuido considerablemente desde que los médicos empezaron a recomendar no administrar medicamentos que contengan salicilatos (como la aspirina) a niños y adolescentes, sobre todo durante enfermedades de origen viral.

A veces la aspirina viene también con otro nombre, por ejemplo:

  • Ácido acetilsalicílico
  • Acetilsalicilato
  • Ácido salicílico
  • Salicilato

E incluso el peptobismol o sales de bismuto deben evitarse en estas situaciones. De alli la importancia de leer las etiquetas de los medicamentos que administramos a los niños y evitar la automedicación y ante cualquier signo de alarma de los antes mencionados,  comunicarse de inmediato con su médico o pediatra tratante.

 

Por María Gabriela Jiménez Méndez

Especialista en Neuropediatría – Puericultura y Pediatría – Escritora Autismo Puertas adentro

gabyneuropedia@gmail.com

Vea en youtube: https://youtu.be/k4QQDuWXCGk

 

Te gusta este contenido? Ahora puedes participar en la rifa de un libro de este u otros autores colaborando con nosotros !!!

Haz clic aquí 👉🏻 https://www.givesendgo.com/digitaldominium/donate

 

Cover image: personal files

Author avatar
Español