Mucho se ha hablado de las millonarias cantidades de recursos que por concepto de ayudas humanitarias Venezuela ha recibido a través de las porosas manos del pseudo Gobierno Interino del exdiputado Juan Guaido por parte de Gobiernos, organizaciones y organismos internacionales en todo el mundo.

No se conoce una cifra exacta de la totalidad de recursos que durante la “gestión interina” se han recibido de parte de todos estos organismos y Gobiernos “amigos”.

Lo cierto ha sido la poca o ninguna transparencia en el manejo y trazabilidad en el uso de estos recursos.

Han sido varios los “empleados” del pseudo Gobierno Interino que han fungido como “Embajadores” para gestionar la solicitud de estos recursos a nivel mundial.

Diversas organizaciones y gobiernos han ofrecido su ayuda apostando a una suerte alivio y/o realineamiento de las fuerzas mal llamadas “democráticas” en Venezuela.

Para ellos lo importante es que el tema Venezuela llegue a su fin, enmarcados en lo que pudiera llamarse como un fundamentalismo democrático.

Solo durante la administración del expresidente Donald Trump recibieron más de $656 millones de dólares en ayuda humanitaria a través de la organización estadounidense USAID, según Informe USAID 2021 del propio organismo.

Por su parte se conoce que la Unión Europea también ha hecho lo propio, con una ayuda humanitaria cercana a los 238 millones EUR. Según Nota de prensa oficial de la Unión Europea.

APORTES DEL GOBIERNO DE CANADÁ.

Uno de los primeros aportes del Gobierno Canadiense fue el político, con su iniciativa para la creación del llamado Grupo de Lima (abreviado en ocasiones como GL), con participación de quien para la época era la encargada del ministerio de Global Affairs, la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Este grupo fungiría como una especie de instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, Lima, donde se reunieron representantes de catorce países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la pseudo oposición venezolana para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis en Venezuela, salida que aún no ha llegado, al menos si hablamos de salidas reales y desde la raíz como todos aspiramos.

Este Grupo se propuso exigir la liberación de los presos políticos, promover elecciones libres, ofrecer ayuda humanitaria a venezolanos dentro y fuera del país, y buscar la restitución del orden institucional en Venezuela.

Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Guyana, Haití y Santa Lucía se unieron posteriormente. Bolivia se sumó después de la crisis política de 2019 y durante la gestión de Jeanine Añez.

También fue avalado por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica que asistieron al encuentro; asimismo organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, además de la oposición venezolana, dieron su respaldo a dicho documento.

En fecha 5 de enero del 2021 Canadá ratificó la decisión de continuar apoyando el Grupo de Lima y continuar el reconocimiento del exdiputado Juan Guaido como presidente Interino de Venezuela.

Esta iniciativa política aún se mantiene, así como el reconocimiento a Juan Guaido como presidente Interino de Venezuela, de la misma forma también mantiene el reconocimiento de su representante, gran operador y gestor político de los recursos financieros otorgados por Canadá al pseudo Gobierno Interino para los venezolanos, el Sr. Orlando Viera Blanco.

Ahora bien, cuando hablamos de recursos económicos constantes y sonantes en dólares, no ha sido poca cosa el aporte de Canadá hacia Venezuela, y recibo a manos del interinato de Juan Guaido.

Según el Memorándum adjunto emitido por el Gobierno de Canadá también establece que Canadá proporcionó $52,89 millones como respuesta integrada de estabilización, humanitaria y de desarrollo para apoyar a las personas afectadas por la crisis en Venezuela, así como a los Gobiernos de los países vecinos que reciban la afluencia de refugiados venezolanos.

Según se explica en el documento, través de esta asistencia, Canadá se enfocará en satisfacer las necesidades básicas de los más afectados, incluidos los migrantes y refugiados.

Esto incluye brindar asistencia alimentaria de emergencia y mejorar el acceso a los servicios de atención médica, agua y saneamiento, educación y protección, con énfasis en las necesidades de las mujeres y las niñas.

Canadá también trabajará con socios internacionales para ayudar a los vecinos de Venezuela que albergan a un gran número de refugiados y migrantes, para ampliar el apoyo y ayudar a monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Algunas citas de este documento:

“Los venezolanos que se han visto obligados a huir de sus hogares enfrentan condiciones cada vez más difíciles y los países que los reciben luchan por satisfacer sus necesidades.

El apoyo de Canadá ayudará a las organizaciones socias con experiencia a aliviar el sufrimiento de los más vulnerables y a desarrollar capacidades en los países que reciben migrantes y refugiados”.

Según señala Marie-Claude Bibeau, ministra de Desarrollo Internacional.

“Más de 3 millones de venezolanos se han visto obligados a huir de su país desde 2015 en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos.”

“Desde 2017, Canadá ha proporcionado $2,21 millones en fondos de asistencia humanitaria para ayudar a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis venezolana. Con los $52,89 millones adicionales en asistencia humanitaria, de estabilización y desarrollo, la contribución general de Canadá a los esfuerzos para responder directamente a los efectos de la crisis de Venezuela ahora supera los $55 millones.

También se establece un documento oficial adjunto donde se detalla en teoría hacia dónde apuntarían estos recursos, lo cual en coordinación con otros gobiernos de países vecinos que se han visto afectados por la descontrolada migración venezolana.

Asistencia para el desarrollo:

Apoyo a la financiación coordinada de los gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber mejor la carga de prestar servicios a una población en crecimiento.

Se destina el financiamiento de $18 millones.

Apoyo a refugiados venezolanos en Perú para abordar las brechas en la capacidad de los sistemas gubernamentales para absorber la afluencia de migrantes y garantizar que se brinden los servicios necesarios de salud, educación y protección a adolescentes, niños y niñas.

Se destina el financiamiento de: $5 millones

Capacitación en habilidades para el empleo en Colombia para apoyar a los migrantes venezolanos y colombianos retornados a ingresar al mercado laboral.

Se destina el financiamiento de: $2 millones

Apoyo a la educación de las niñas a lo largo de la frontera colombo-venezolana a través de programas que desarrollarán la capacidad local para aumentar y mejorar la educación inclusiva y equitativa de calidad y los espacios de protección para niñas y mujeres.

Este financiamiento es parte de los $400 millones anunciados en la Cumbre del G7 en Charlevoix.

Se destina el financiamiento de: $11 millones

Asistencia humanitaria:

Apoyo a organizaciones humanitarias experimentadas para la provisión de asistencia vital, como alimentos, atención médica y agua y saneamiento a poblaciones vulnerables y afectadas por crisis, incluidas las comunidades de acogida, tanto en Venezuela como en los países vecinos.

Se destina el financiamiento de: $16 millones.

Apoyo a los derechos humanos:

Ampliar el apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través del Programa de Operaciones de Estabilización y Paz de Canadá para monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Se destina el financiamiento de: $887,000

Como ciudadano venezolano y canadiense que soy, podría decir que me siento doblemente defraudado.

Como contribuyente canadiense, tengo derecho a exigirle al Gobierno Liberal de Justin Trudeau rendición de cuentas, seguimiento y control adecuado sobre dónde y cómo se utilizaron estos recursos, algo que se desconoce hasta el día de hoy.

Como venezolano que también mi frustración no es menor, ya que en manos del propio internado hasta la fecha lo único que se tiene es una Rendición de cuentas a través de twitter hecha por parte del gestor político de Juan Guaido en Canadá, el Sr. Orlando Viera Blanco.

 

By Carlos Socorro- Conservadores Venezuela

Vea el articulo completo aquí:

¿Sabes cuántos recursos le ha otorgado el Gobierno de Canadá al pseudo Gobierno Interino de Juan Guaidó por concepto de ayudas humanitarias? (conservadoresvenezuela.blogspot.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By Carlos Socorro- Conservadores Venezuela

Vea el articulo completo aquí:

Author avatar
Español