Canadá está avanzando con un plan radical para prohibir los plásticos de un solo uso “dañinos”, en un esfuerzo para combatir según su criterio la contaminación y mantenerlos fuera del medio ambiente.
Dentro de esta clasificación de “un solo uso” entrarían la mayoría de las bolsas de plástico, los cubiertos desechables y las pajitas de plástico, así como los palitos para revolver, los vasos y los anillos de seis paquetes que mantienen unidas las latas. Se han hecho pocas excepciones por necesidades médicas y razones de accesibilidad, u otros casos específicos reconocidos.
El plan se implementará durante los próximos años, comenzando con la prohibición de la fabricación e importación de plásticos de un solo uso a partir de diciembre de 2022. Las ventas de los artículos estarán prohibidas el año siguiente, mientras que la medida pondrá fin a la exportación de plásticos canadienses para fines de 2025. “Durante los próximos 10 años, esta prohibición dará como resultado la eliminación estimada de más de 1,3 millones de toneladas de desechos plásticos y más de 22,000 toneladas de contaminación plástica”, destacó el primer ministro Justin Trudeau. “Eso es igual a un millón de bolsas de basura llenas de basura”.
Prohibir los plásticos de un solo uso será una tarea compleja dado que muchas empresas dependen en gran medida de este material, tal es el caso de los restaurantes, donde los envases, cubiertos y bolsas de plástico para llevar son la norma. Muchos problemas también han plagado las cadenas de suministro globales desde la pandemia, por lo que rastrear alternativas plásticas y adquirirlas puede ser una tarea abrumadora, especialmente para las industrias donde los márgenes no son tan altos.
Otros países que han implementado varias prohibiciones similares sobre el plástico de “un solo uso” incluyen a Chile, el Reino Unido y la Unión Europea.
En Estados Unidos, el principal contribuyente mundial de desechos algunos estados como Nueva York y California han puesto en marcha algunos esfuerzos graduales, pero la mayor parte de las medidas tomadas a nivel federal ha sido aumentar la tasa de reciclaje de EE. UU. al 50 % para 2030 y la eliminación gradual de los productos de plástico de un solo uso en parques nacionales para 2032.
¿Y usted que piensa de una medida radical como esta? es conveniente y justificada.
Versión libre Digital Dominium a partir del artículo publicado en seekingalpha