A veces causa algo de inquietud escuchar: Venezuela abre sus brazos al nuevo Liberalismo como única forma de salvación frente al nefasto y destructivo socialismo del siglo XXI.
Lo que mucha gente ignora respecto a la aplicación de una ideología liberal perse para Venezuela, es que ella sería la continuación de la destrucción de nuestra Venezuela pero vista desde otro espectro no muy distinto al socialismo.
En primer lugar, hagamos algunas referencias teóricas e históricas sobre esta ideología política y económica.
El origen del liberalismo se remonta a Gran Bretaña en el siglo XVII, donde surgió de la filosofía empirista y la filosofía utilitarista. Ambas filosofías influyeron de una forma u otra en el nacimiento del mercantilismo, escuela de pensamiento que abogaba por la intervención del Estado en la economía.
Propuso garantizar a la nación las condiciones necesarias para generar riqueza y competir en el mercado. Sin embargo, la injerencia estatal tendió a beneficiar a las clases altas y limitó la libre empresa, lo que actuó en contra del ascenso de las clases medias burguesas y mercantiles.
En los siglos XVII y XVIII se produce la primera revolución de la burguesía contra los intereses de la aristocracia y el Antiguo Régimen, especialmente en Francia e Inglaterra. Esto dio lugar a las Guerras Civiles Inglesas, la Revolución de 1688 y la sangrienta Revolución Francesa de 1789.
Todos estos conflictos sentaron las bases de una nueva forma de pensar igualitarista, individualista y liberal que se extendió por toda Europa.
Este nuevo pensamiento se tradujo, en algunos casos, en la caída de las monarquías y, en otros casos, en un nuevo pacto entre estas monarquías y las clases altas que obligó a quienes ejercían el poder a pactar con el resto de actores socioeconómicos. Esta transformación política dio lugar al liberalismo clásico y fue vital en el surgimiento de la sociedad capitalista.
Como corriente filosófica, el liberalismo tiene sus orígenes intelectuales en las obras del filósofo inglés John Locke (1632-1704) y del economista escocés Adam Smith (1723-1790).
Ambos pensadores se opusieron al absolutismo monárquico, cuyo poder radica en la concentración autoritaria de una monarquía autocrática.
Considerado el padre del liberalismo clásico, John Locke fue un empirista británico cuya obra influyó en notables pensadores como Voltaire y Rousseu, intelectuales de la Ilustración francesa.
Para ver el artículo completo:
https://conservadoresvenezuela.blogspot.com/2022/10/la-falacia-del-liberalismo-para.html#more
By: Ing. Carlos Socorro
¿Te gusto este contenido?, contribuye ahora, toda ayuda hace la diferencia, Gracias ¡
https://www.givesendgo.com/digitaldominium/donate